10 abr 2011

Dale paso al bastón verde



La cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reglamenta el uso del bastón verde como medio para identificar a aquellas personas de baja visión. Ahora que pasó al Senado está más cerca de reglamentarse, sin embargo, la iniciativa apunta a la difusión e información de la sociedad.  Según el presidente de la Unión de Ciegos del Uruguay, Gabriel Soto: “No estamos buscando reglamentarlo porque no se puede obligar a una persona a usarlo, es una decisión muy personal. La ley va a servir para generar conciencia”  


El proyecto de ley fue presentado por el diputado Gonzalo Novales (representante del departamento de Soriano)en el 2008 y aun no ha llegado a una resolución final. Desde ese entonces, la UNCU junto a otras instituciones nacionales e internacionales, trabajan con el objetivo de aclarar que el bastón verde también implica una discapacidad visual que no llega a ser ceguera porque aun pueden distinguir contornos, “tienen luz”.

Soto, quien posee baja visión, explica que el problema es que muchas veces la gente se confunde y no logra entender cómo alguien con bastón puede esquivar obstáculos o cruzar la calle sin demasiadas dificultades. “Entonces te preguntan ¿por qué usas bastón si ves? ¿No sos ciego?” Por tal motivo, considera fundamental que se clarifiquen los conceptos.

Ivana, una de las docentes de UNCU, cuenta que el bastón blanco, a pesar de ser un medio que  aporta seguridad e independencia, está cargado de connotaciones negativas y muchos se rehúsan a utilizarlo. Por lo tanto, el bastón verde sirve para darles un sentido de identidad, de identificación a esas personas que “no se sienten parte de nada porque por un lado no ven como el resto pero tampoco son ciegos”. Uno de los beneficios que ofrece el centro, en ese sentido, es que socializan con personas que atraviesan su misma realidad.

Soto admite que es un problema de aceptación muy doloroso, “es la pérdida de algo que uno lo va sufriendo de a poquito”. Por eso le parece importante que  “vengan y se den cuenta que no son los únicos, que otros adolescentes de su edad que están a la moda y llevan una vida normal también usan bastón. Al principio uno piensa que es la cosa más terrible y que a nadie más le pasa, pero después te das cuenta que hay situaciones más angustiantes. Cuando empezás a entender eso, tu postura ante la vida cambia”.

El bastón verde se encuentra disponible en la sede de la UNCU ubicada en Mercedes 1327 entre Yaguarón y Ejido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario