8 jun 2011

"El desconocimiento hace que la gente sea ignorante"

Durante la semana de Turismo un discapacitado visual que se maneja con un perro guía fue discriminado al prohibirle ingresar a reconocidos restaurantes de Punta del Este. El secretario del partido Colorado de Maldonado, Francisco Sanabria Barrios, denuncia este episodio ya que refleja que no se está respetando el artículo 80 perteneciente a la ley 18.651[1].

La familia montevideana, que con motivo de las vacaciones se hospedó en el balneario en el mes de abril, fue rechazada de forma despectiva cuando intentó ingresar junto a  su hijo y el perro guía a Don Peperone, Devoto y El Mundo de la Pizza.
            El jóven, que posee 20 años y se maneja por la capital junto a su labrador negro hace más de uno, se hospedó por primera vez en el hotel San Marcos junto a su madre y su hermana, en donde confiesan haber tenido una muy buena recepción. Exceptuando el pago de un costo adicional, no encontraron impedimentos para acceder con el perro a las instalaciones, incluyendo la cafetería. “La verdad es que no sabíamos de la existencia de la ley pero los aceptamos por una cuestión de comprensión, de humanidad” aclara Estela Bringo, encargada de reservas del establecimiento. Sin embargo, tal gesto de amabilidad no ocurrió cuando quisieron ir a cenar afuera.
Recibieron tres “no” como respuesta, destacándose el mal trato por parte de los empleados de Don Peperone. “La moza nos indicó que la encargada no lo permitía. La mandamos llamar y de muy mala manera contestó que había consultado con los dueños en Montevideo y ellos no lo autorizaban” afirmó Rosario De Vida, la madre del joven. Este episodio resultó contradictorio para ellos ya que suelen asistir al local ubicado en Arocena y jamás tuvieron objeción alguna.
De Vida explicó que su hijo sale a todos lados con el artículo que constata tal derecho impreso, previniendo eventuales complicaciones. Sin embargo, la encargada del lugar no prestó atención y siguió negándose. “Ni siquiera se tomaron la molestia de mirarlo, ni por curiosidad” dijo De Vida.
La familia, pese a la indignación y el dolor, optó por no hacer la denuncia públicamente en la liga de fomento. Según Sanabria Barrios, prefirieron comentarlo con el objetivo de evitar futuras reiteraciones. De todos modos, el legislador departamental decidió hacer un llamado para comunicar el suceso ante el resto de las autoridades y, al mismo tiempo, confirmar que los dueños de los restaurantes estén al tanto de la situación y se disculpen como corresponde. “¿Qué ejemplo estamos dando? Si no ayudamos a las personas que más lo necesitan, ¿a quiénes vamos a ayudar?” afirma Barrios. Entiende fundamental reparar en estos hechos ya que Maldonado está apadrinando emprendimientos en pos de los discapacitados visuales mediante IRVI (Instituto de Rehabilitación Visual), y esto resulta una gran paradoja.
Precisamente De Vida cuenta que se quedó desconcertada ya que en noviembre del año pasado se realizó una caminata denominada “Perrotón” en Maldonado y otros departamentos, para dar a conocer cómo trabajan estos animales  y cuál es la ley que ampara su uso como una herramienta más para que la persona ciega pueda desenvolverse mejor. “Se supone que están informados, pero ya vemos que no es así. El desconocimiento hace que la gente sea ignorante".
            En Uruguay se comenzó a difundir el reglamento principalmente en lugares en donde no se permite el ingreso con mascotas como el caso de los ómnibus, los shoppings y los supermercados. Actualmente no hay personal calificado para entrenar a estos perros y los mismos son traídos del exterior. El  joven logró obtener el suyo en el 2010 gracias a que envió una solicitud a la fundación Leader Dogs in Blind en Estados Unidos. Allí, luego de permanecer internado junto a la mascota durante un mes para aprender las reglas y órdenes determinadas, retornó al país. Rosario afirma que el perro le ha cambiado la vida a su hijo ya que le permite manejarse más tranquilo y contento, incluso cuando va a la facultad. “Es una lucha constante y aquí muy pocas personas pueden acceder a un lazarillo pero hay que romper el hielo y trabajar para conseguir apoyo”.















[1] www.parlamento.gub.uy/leyes/ley18651.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario