El próximo viernes 13 de mayo se cierra el plazo de inscripción para ocupar el puesto de auxiliar administrativo en la Caja Notarial. De los ocho cargos que se ofrecen, uno está destinado exclusivamente a personas con discapacidad.
Esta convocatoria se inscribe en el marco de la ley 18.651de Protección Integral de Personas con Discapacidad en la que se establece, de forma explícita, el derecho a ser incluidas profesionalmente y tener una correcta inserción y adaptación laboral. Sin embargo, este llamado cuenta con algunas limitaciones.
Según Ana Martirena, directora representante de los empleados de la Caja Notarial, la iniciativa representa un avance ya que es la primera vez que se realiza. Sin embargo, debido al perfil del puesto que se ofrece, un ciego o un sordo no podrían cubrirlo. “Lamentablemente no tenemos escrituras en braille y el trabajo requiere de un alto porcentaje de atención de llamados telefónicos, por lo que una persona sorda estaría condicionada”. Como competencias se pide principalmente realizar servicios de atención al público, tener capacidad de análisis y síntesis, un buen relacionamiento interpersonal así como un gran dinamismo y adaptación a los cambios.
Dentro de los requisitos se exige que el postulante esté anotado en el Registro de Personas con Discapacidad, sea ciudadano natural o legal inscripto en el Registro Cívico Nacional, tenga entre 20 y 36 años de edad y secundaria completa o haya egresado del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) de la opción administración. La idea es que el proceso de selección, en sus diferentes etapas, sea el mismo para todos los aspirantes. De todas maneras, hay una diferencia etaria ya que el máximo para las personas que no poseen ningún tipo de discapacidad es menor, de 30 años. De acuerdo con lo planteado por Martirena, se les otorga “otra chance” a los discapacitados con el objetivo de contemplar ciertas dificultades externas que muchas veces provocan que los mismos no puedan terminar sus estudios en tiempo y forma.
En una primera etapa, se corroborará que la documentación sea válida y, en el eventual caso de haber más de 30 inscriptos, se realizará un sorteo ante un escribano público hasta llegar al número deseado. Sin embargo, quizás como el llamado se publicó recién el domingo pasado, Martirena afirma que aun no se han recibido postulaciones.
Quienes así lo hagan, deberán rendir una prueba relacionada con temas que se manejan de La Caja Notarial de Seguridad Social. Luego, otra de conocimientos generales en la que se incluye redacción, cálculos básicos e informática. Seguido de esto se realizará una evaluación psicolaboral que incluye trabajos grupales así como entrevistas individuales. Todas estas instancias son eliminatorias y se debe alcanzar un determinado porcentaje en cada una. Cabe mencionar que la institución proporcionará materiales y lecturas de apoyo para las distintas pruebas, que estarán disponibles a partir del miércoles 18 de mayo en su sitio web.
El veredicto final estará en manos de un tribunal evaluador integrado por un representante de todas las áreas: Directorio Honorario, Gerencia Previsional, Gerencia de Finanzas y Recursos Humanos. A esto, se le suma un delegado de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado. Los nombres de los integrantes aun no están definidos pero igualmente todo el proceso de selección tomará no menos de tres meses.
En cuanto a cifras y horarios, el trabajo se llevará a cabo de lunes a viernes de 9 a 15:30 horas y se pagará por ello un sueldo de $12.295 nominales más algunas compensaciones presupuestales a confirmar.
Se espera que se presenten numerosos postulantes para los ocho cargos totales ya que, como indica Martirena, “hace muchos años que La Caja no toma nuevos empleados”.
La Caja Notarial de Seguridad Social se encuentra en 18 de julio 1730, pisos 8 al 10. Teléfono: 2409 28 00
No hay comentarios:
Publicar un comentario